viernes, 7 de marzo de 2008

Asociaciones Nacionales de Familiares saludan Sentencia del Tribunal Constitucional

Los abajo firmantes, familiares de enfermos mentales, dirigentes y miembros del colectivo constituido por Las Asociaciones Nacionales e Instituciones de Familiares de Enfermos Mentales, en referencia al Expediente Nº 3081-2007-PA/TC -LIMA R. J. S. A Vda. de R. consistente en SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, mediante la cual se resuelve:

“1. Declarar fundada la demanda de amparo. 2. Dejar sin efecto el informe de alta de fecha 7 de noviembre del 2005, expedido por el Hospital 1Huariaca-EsSalud – Pasco. 3. Ordenar que el Seguro Social de Salud-EsSalud otorgue a G. R. S., atención médica y hospitalización permanente e indefinida, y la provisión constante de medicamentos necesarios para el tratamiento de su enfermedad mental, así como la realización de exámenes periódicos.”

Consideramos pertinente y necesario en la actual situación pronunciarnos públicamente y comunicar a la Opinión Pública los siguientes acuerdos adoptados:

1. Saludamos la Sentencia Resuelta por el Tribunal Constitucional, por estar ajustada a Derecho nacional e internacional, y concorde a las evidencias científicas en psiquiatría y salud mental, sentando así, jurisprudencia para beneficio de un porcentaje de todos los enfermos mentales crónicos graves con esquizofrenia y de sus familiares.

2. Las experiencias de desinstitucionalización ponen en evidencia que un sector de enfermos mentales y muchos de los cuales se encuentran internados muchos años en hospitales o servicios de psiquiatría en hospitales estatales, no pueden sobrevivir o mantener un ajuste en su funcionamiento de manera adecuada, sea por el deterioro de la estructura y la función cerebral, sea por su deficiente competencia social , sea por los cuadros severos de agresión en contra de ellos mismos y de sus familiares y otras personas de su entorno. Y, que mientras un país no emprenda la estructuración presupuestada de un nuevo sistema para la atención en psiquiatría y salud mental, estos pacientes deben permanecer en los servicios de psiquiatría y en los hospitales psiquiátricos estatales, para prevenir el deterioro de la salud o una amenaza contra la vida de los enfermos mentales y sus familiares.

3. Precisamos que la vida y la salud son bienes tutelados por la Constitución Política del Perú y la legislación vigente; y, que la situación de los enfermos mentales y de su familia, por su magnitud, visibilidad y prevalencia es un desastre nacional. Y, señalamos asimismo, que en el Perú pese a enfrentar un desastre de magnitud nacional, existe inercia para emprender la estructuración de un nuevo sistema para la atención psiquiátrica y de la salud mental y que cuente un presupuesto aprobado y financiado.

4. Nosotros familiares de enfermos mentales tenemos que soportar diariamente la imposición de altas negligentes en los servicios de psiquiatría y en los hospitales psiquiátricos estatales, muchas veces sin ejercer el derecho a reconsiderarlas, apelarlas y revisarlas al amparo de la legislación vigentes (Ley Nº 27444). Incluso se ha llegado a dejar a nuestros enfermos mentales graves en nuestro domicilio. Situación que nos ha llevado ha interponer muchas acciones ante la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, el Poder Judicial y Tribunal Constitucional. Logrando en la mayoría de las veces exhortos y sentencias favorables. Previniendo así las altas negligentes o consiguiendo la readmisión del enfermo mental víctima de la imposición de un alta negligente. El precedente internacional para acciones de esta naturaleza esta sentado por la más grande organización de familiares del mundo la Alianza Nacional por la Enfermedad Mental de los Estados Unidos de Norteamérica (NAMI). NAMI ha combatido desde hace varias décadas las altas negligentes de este tipo de enfermos mentales, y ha desarrollado acciones con la finalidad de conseguir dispositivos adecuados necesarios.

Por lo expuesto los abajo firmantes ratifican su saludo al Tribunal Constitucional, y declaran públicamente su compromiso de seguir luchando democrática y legalmente, por la consecución y el afirmamiento de los derechos de los enfermos psiquiátricos crónicos y de sus familiares; sin distinción de nacionalidad, raza, genero, religión, credo político, comunidad cultural, y grupo socio económico.

En la lucha por los derechos de los enfermos psiquiátricos y de sus familiares nada nos separa, todo nos une:

¡Familiares de enfermos mentales del Perú uníos!

El tren de la historia solo pasa una vez en la vida.

Lima, 7 de Marzo de 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta sentencis es una primera victoria del movimiento nacional de familiares. Debe de ser incluída en el Anteproyecto de Ley de Psiquiatría y Salud Mental.