sábado, 28 de mayo de 2011

Entrenamiento en habilidades sociales y políticas

CONASAM anuncia el lanzamiento en las proximas semanas del Manual "Entrenamiento en habilidades sociales y políticas", desarrollado por el Dr. Carlos Arnaldo Echeverría Quevedo. A continuación citamos textualmente la introducción al manual:

"INTRODUCCIÓN

El presente manual es corolario de mis vivencias y experiencias de los últimos veinte años de desempeño profesional. En Establecimientos Penales, en Comunidades Terapéuticas, en Servicios Públicos de Salud Mental, en el ejercicio de mi práctica privada, en partidos políticos y asociaciones civiles. En el intercambio permanente de experiencias y conocimientos con familiares y otros profesionales. Y en una dura labor de compilación de materiales bibliograficos, que han orientado pasadas y actuales investigaciones.

En primer lugar, el manual contiene una serie de módulos de entrenamiento en habilidades psicológicas, sociales y políticas. Hasta el capítulo 9 comprende un conjunto de módulos de entrenamiento en habilidades sociales básicas. Inicia con la definición de habilidades sociales y políticas, y con la estructura de los módulos de entrenamiento. Y continua con el capítulo correspondiente a las claves para relaciones interpersonales exitosos. Seguidamente se trata el reconocimiento y manejo de las emociones, los pensamientos automáticos y distorsionados, las creencias. Finalizando con la expresión asertiva de límites, criticas, y el inicio, mantenimiento y finalización asertiva de una conversación.

Logrado este repertorio de habilidades sociales básicas en los capítulos que van del 10 al 14 se trata sobre el reconocimiento y manejo de las críticas manipuladoras. Destacan la supresión temporal del reforzamiento, la interrogación y aserción negativa, la cortina de humo, el disco rayado, y la confrontación directa.

Una vez alcanzadas las destrezas básicas y las habilidades para el reconocimiento y afrontamiento de las críticas manipuladoras, los capítulos del 15 al 18 comprenden el reconocimiento en nuevas habilidades necesarias para la consecución de las habilidades básicas y el afrontamiento de las críticas manipuladoras, destacando la relajación progresiva, la inoculación al estrés, asertividad y, la solución de problemas.

Continuamos con el reconocimiento y afrontamiento de situaciones especiales. Estas han sido investigadas desde hace unos años internacionalmente, sin embargo no se usan extensivamente en el medio nacional. En el capítulo 19 se trata el reconocimiento y manejo de las situaciones antimoniales o paradojales. En el capítulo 20 se trata el reconocimiento y afrontamiento de la alta emoción expresada familiar, un potente predictor de desadherencia al tratamiento, recaídas y rehospitalizaciones en enfermedades crónicas (mentales y otras). En el capítulo siguiente tratamos sobre la codependencia que se produce en los familiares significativos de los adictos. Podría parecer temas muy especializados, y utilizando el pensamiento distorsionado de negación, podríamos afirmar que hace este tema en este libro, sin embargo la prevalencia de enfermedades crónicas del cerebro (“mentales”) y el uso de drogas, supera el 30% actualmente en el Perú. En el plano nacional la violencia en las familias supera el 30% de prevalencia en el último mes. Y por tanto, por su magnitud y visibilidad es un problema político. El capítulo 22 trata sobre el reconocimiento y manejo del chantaje o acoso psicológico en la relación de pareja. Finalmente en esta sección tratamos de una situación extremamente grave pero que sin embargo en la literatura y en las intervenciones terapéuticas nacionales está excluido, y también no está considerado como delito en el código penal. Se trata del mobbing o arbeitplätz psychoterror, definido en nuestra lengua como terror psicológico en el lugar de trabajo, “síndrome del quemado”, acoso moral laboral, mobbing, y que ha llevado al que lo ha padecido a la “muerte social”. Son acciones realizadas por un grupo de personas en el ambiente laboral contra un trabajador de éxito y en ascenso, el cual es sistemáticamente, semanalmente y por más de seis meses difamado, estigmatizado, y aislado, hasta ubicarlo en una situación de severo aislamiento social y persecución civil y penal. Sucede ante los ojos de todos amigos y enemigos, sin que nadie intervenga, y muchas veces el agredido no se percata de lo que le están haciendo y lo que le van a ocasionar; desgraciadamente nuestra legislación no considera delito el mobbing, y creencias culturales la igualan a acciones sindicales o de grupos.

Asimismo sobre la base de mi experiencia, reflexión e investigación en los últimos tres años, con más de 3000 internos en los penales de Lima he incorporado el reconocimiento y manejo de otras dos situaciones especiales: La agresión y el homicidio, y la agresión sexual.

En los capítulos 26 a 30 tratamos sobre las habilidades sociopolíticas, la estructura de la persona, las configuraciones sociales y la cultura, continúa con los grupos humanos, luego los estilos de dirección, seguidamente el afrontamiento de la presión grupal, y finalmente las dictaduras cívico militares y la manipulación psicosocial, o la modalidad de utilización perversa de las disciplinas científicas de la conducta humana para perennizarse en el poder. Resulta un aporte de permanente y vigente utilidad. Después de quince años de una sostenida manipulación psicosocial, sus excesos se autoreproducen ampliadamente; y, para sufrimiento y desgracia de nuestra nación, también de manera cada vez más ampliada en los micro entornos de las instituciones, las empresas y los partidos. Y en el 31 tratamos sobre lo que es y no es un partido político, asertvo, democratizante y que contribuya a la integración simbólica y tendencialmente material de nuestra sociedad.

Con los recursos logrados mediante el entrenamiento en habilidades sociales y políticas nos afirmamos como personas plenamente asertivas frente a los demás, afirmando en todas las instancias de nuestra existencia social nuestros derechos asertivos. Los derechos humanos asertivos son el pilar de toda sociedad, nación, partido y estado, no solamente para la afirmación de la democracia, sino también para una existencia de sentido en el horizonte de una integración simbólica espiritual y tendencialmente material de nuestro país. Mediante los derechos humanos asertivos contribuimos a una amplia socialización del poder político, es decir contribuimos a la edificación de instituciones verdaderamente democráticas, sean, la familia, los grupos sociales, las instituciones de la sociedad civil, los partidos, las instituciones del gobierno, y el Estado.

Este manual se funda en las evidencias científicas de la psicología, en los métodos de solución de problemas derivados que orientan la construcción de los módulos y la estructura pedagógica de los mismos, en la sociología, antropología y la política, y en las varias modalidades actuales del planeamiento, y finalmente propone una integración de todo esto en la perspectiva de la persona sin perder su perspectiva espiritual o social-política-antropológica. Consideramos que el presente Manual resulta una propuesta innovativa en nuestro medio, puesto que no es solamente una descripción de los problemas existentes, sino también una propuesta de entrenamiento en habilidades sociales y políticas, que permiten el afrontamiento de esos problemas. La democratización de una sociedad, es decir la socialización del poder político, en todas sus instancias, en la familia, los grupos humanos, la sociedad civil, en sus formas de gobierno y en el Estado, comienza por la afirmación democrática asertiva de la persona, y continua con la socialización del poder político en todas las instituciones, y en los partidos políticos, premisa necesaria para la socialización del poder económico en la nueva sociedad. Si bien las totalidades determinan el comportamiento individual, no debemos olvidar que es la persona la que estructura y configura esas totalidades y es la persona la que al cambiar las cambia. No puede haber democracias, es decir socialización del poder económico y político, es decir el inicio de un largo proceso de extinción de relaciones explotativas y de dominación vale decir no asertivas en la totalidad social, si minorías se abrogan el derecho, es decir una cúpula partidaria y unas cuantas cúpulas estatales excluyen a las mayorías para la toma de las decisiones más trascendentales en la configuración de la nación, en la reestructuración del Estado, y en la administración de sus formas de gobierno.

El autor ofrece el presente manual a todas aquellas personas interesadas en adquirir un nuevo repertorio de habilidades sociales y sociopolíticas, para afirmarse como personas ante cualquier intentona manipulatoria sea interpersonal o colectiva, y en afirmar los derechos asertivos de las personas, de la familia, de los grupos humanos cualesquiera sean, en cualquier instancia de la sociedad, de la nación, del partido, del gobierno, y del Estado. El entrenamiento en habilidades sociopolíticas de diversa naturaleza se ha esparcido notablemente en el ámbito mundial. Se ha impartido en diversas instancias de la sociedad. Desde el uso en las familias y en las personas con enfermedades mentales graves, hasta el entrenamiento a monjas de claustro, e incluso a subalternos de las Fuerzas Armadas de Norteamérica. Esos afrontes han llevado a la socialización del poder, a la afirmación de relaciones humanas democratizadas y asertivas, lo que ha contribuido a la superación de la alta emoción expresada familiar, y a la superación del burocratismo y autoritarismo extremo, respectivamente, en los ejemplos citados. Sin embargo no se tiene conocimiento que se hayan desarrollado módulos de entrenamiento en habilidades sociopolíticas en el Perú y en otros países latinoamericanos.

Por tanto, resulta la presente propuesta una alternativa innovadora, no solamente para afrontar las ofensivas de manipulación psicosocial, el acoso psicológico, el psicoterror laboral, la alta emoción expresada, la codependencia, y otras, sino también para afirmarnos asertivamente como personas, salvaguardando nuestros derechos humanos y respetando los derechos de los demás. El autor consideran también que la presente obra contribuye a la socialización del poder político, a la institucionalidad y democratización de nuestra sociedad en todos sus escenarios, y por tanto puede ser un soporte para el ejercicio de los actores sociales implicados en el logro de tan caro anhelo nacional. Precisando que, para contribuir a la consecución de ese logro mediante el presente expediente, si bien la lectura privada y personal puede permitir ilustrarse acerca de las habilidades sociopolíticas, es vía el entrenamiento en grupos siguiendo la metodología propuesta como se adquiere el repertorio de habilidades emocionales, cognitivas, conductuales, instrumentales y sociopolíticas necesarias.

Finalmente, dedico este manual a mi bien amada hija Luz Marina Natalia de 11 años de edad, verdadera sobreviviente asertiva de los operativos psicosociales en contra de mi persona en la pasada década. También a Andrés Zevallos Echeverría (docente universitario, médico psiquiatra del HVLH, fundador de la primera asocianacional para la protección del enfermo mental - APEMEC) y Vicente Encarnación Herrera, fundadores conjuntamente conmigo de la Confederación Nacional de Familiares de Enfermos Mentales por la Salud Mental, y respectivamente presidente honorario y presidente, verdaderos adalides en la afirmación de los derechos de lo(a)s enfermo(a)s mentales y de sus familias. Finalmente, un agradecimiento sincero a Alberto Loza Nehmad amigo desde mi adolescencia tardía, y que salvaguardo el manuscrito del presente manual, reviso la ortografía, la sintaxis y la gramática. Salve a todos ellos.


Otras obras del autor:

- Manual de Entrenamiento en Habilidades Sociales para Familiares de Enfermos Mentales Crónicos.

- Manual de evaluación, planeamiento e intervención en tratamiento e intervención psiquiátrica.

No hay comentarios: