jueves, 14 de julio de 2011

Posición de CONASAM frente a la Ley 29737


Este documento es producto del Colectivo CONASAM

- Presidente

- Presidente Honorario

- Secretario General

- Secretario de Defensa

- Secretario de Organizacion

- Secretario de Actas y Archivos

- Bases y Organizaciones Asociadas:

APEMEC Asociación de Protección del Enfermo Mental Crónico: Andrés Zevallos

AFEM Instituto de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi: Jorge Linares

AFEM Hospital Víctor Larco Herrera: Víctor Raul Parave

Asociación Familiares Enfermos Mentales (AFEM) Huancayo

AFEM Huánuco

AFEM La Libertad - Bolivar

AFEM Arequipa

AFEM Callao

AFEM Ventanilla

AFEM Villa El Salvador

AFEM Chorrillos

AFEM La Víctoria

AFEM La Molina

AFEM San Borja

Asociación Nacional de Enfermeras "Teresita del Niño Jesús"

Asociación MAPEM

Asociación de Enfermos Psiquiátricos del Perú

Asociacion Nacional de Niños y Adolescentes con Familiares Enfermos Mentales o con Problemas Psicosociales Comunitarios (ANAFEM)



A propósito de la Ley 29737

CONASAM: Entre Escila y Caribides

“Los que parten de una preconcepción política, siempre hierran al tratar de abordar cuestiones candentes de nuestra realidad”

“Los que parten de prejuicios políticos acerca de como la república ha tratado a los enfermos psiquiátricos, aquí antes y ahora, siempre hierran,al proponer como se debe tratar a los enfermos ahora”

“Los que no reconocen aqui ahora las evidencias científicas sobre los daños del cerebro que padecen los enfermos mentales, no podrán proponer polìticas coherentes para aquí ahora, y aquí después”

1. A PROPOSITO DE LA HISTORIA REPUBLICANA Y EL MANEJO DE LOS ENFERMOS PSIQUIATRICOS.


Una referencia prerepublicana de como la sociedad y el estado virreynal, en Lima, trataba de afrontar las enfermedades psiquiátricas la encontramos en un número del Mercurio Peruano editado por el médico Hipólito Unanue y otros próceres de la independencia. Los encerraban en contra de su voluntad en las Loquerías de San Andrés y Santa Ana. En los años posteriores a 1850, fue el médico Casimiro Ulloa, quién denunció que las condiciones de existencia de los enfermos psiquiátricos en esas loquerías estaba por debajo a las de los galpones donde se encebaban a las bestias, y que incluso los enfermos vestidos con jubones impresionaban más terriblemente que las arpías del McBeth de Shackespeare.

Visite usted ahora el pabellón 4 y otros del Hospital “Víctor Larco Herrera” y dígame en que hemos cambiado. Visite en el ya envejecido -no solamente de su infraestructura sino también de sus prácticas- Instituto Noguchi, y también al viejo y maquillado Hospital Valdizán, y dígame si no vale lo que poeticamente proclamó el luchador social y cantautor Ruben Blades "Se ven las caras, pero nunca el corazón"

Las condiciones de existencia, físicas, legales, humanitarias y terapéuticas de los enfermos siguen siendo en muchos casos inferiores a las descritas por Casimiro Ulloa. Visite Usted algunas de las mal llamadas “Comunidades Terapéuticas” de Lima y de provincias y dígame Usted si hemos superado las condiciones infrahumanas de las loquerías de hace casi dos siglos de San Andrés y Santa Ana. Revise Usted también el batiburrillo que proclaman ciertas ONG's y Asociaciones Civiles dizque en pro de los enfermos mentales, de su familias, y de sus derechos humanos, y respóndame, si son o no son meros cascarones burocráticos, y que repiten constantemente la tantaleta de derechos humanos. Max Weber decía a comienzos del siglo pasado que existe un pensamiento "como sí", un "tipo ideal", un "constructo mental", y que es igualado a la realidad, sin mediar la experimentación, la lógica, y la distinción de las falsas creencias sustentatorias, y no es cierto que aseveraba Oswald Splanger que ese pensamiento "como sí" llevaba al ocaso de occidente. Todo ese batiburrillo es un simple tipo ideal que no afirma ningùn derecho real de los enfermos y de sus familias. Mal hacen esas ONG´s y Asociaciones al usar prejuicios y preconcepciones superadas por la praxis y la historia de los pueblos, para tratar de abordar los problemas candentes de las enfermedades mentales y los problemas psicosociales en nuestro Perú contemporáneo. ¿Es que los integrantes de esa organizaciones nunca han convivido con enfermos psiquiátricos, o es que nunca han padecido problemas psicosociales, o es que es muy facil proponer post hoc soluciones inviable; por cierto, donde estaban cuando nosotros enfrentamos a la dictadura y al terror político-militar y psicosocial?

- Revise –si le dejan y si existen- las Historias Clínicas en todos los establecimientos de salud y de atención psiquiátrica, públicos y privados.

- Revise -si le dejan- las órdenes terapéuticas, y cuestionen, si tienen valor, a la aplicación antiterapéutica del choque electrico, y al uso sistemático de la polifarmacia.

- Revise -si le dejan y si existe- la firma del médico, con la post firma, claras y legibles, e iguales a su DNI. El sello es lo de menos... se puede comprar en Azangaro.

- Revise -si le dejan- el consentimiento informado.

- !En el 99% no existen!

- Revise las Historias Clínicas de los Hospitales mentales y digan cuantas están adecuadamente confeccionadas.

- Revise si en los Hospitales mentales en otros establecimientos para la atención de las enfermedades psiquiátricas existe el consentimiento informado.

- Revise si por lo menos existe el consentimiento informado de los enfermos mentales o de sus familiares.

- Revise Usted si existe el consentimiento informado para el tratamiento psicofarmacológico, y tambien para el experimental y el electro choque.

- Vaya usted a las cárceles y digame cual es la situación de los enfermos psiquiátricos.

- Salga en las noches como hacía el Capellán de la Clínica San Juan de Dios, llevando ropa y ollas de comida en una "micro", para los enfermos que pernoctan en las calles de nuestra Lima. ¿Cuántos albergues han construido las ONG's de "izquierda" para salvaguardar la vida de esos seres humanos, tienen acaso una base de datos con los nombres de esos seres humanos?

- Cuantos enfermos psiquiátricos están en las cárceles, son inimputables, y por tanto son excarcelados, y deberían recibir tratamiento en los Hospitales mentales, pero siguen presos. Por que los hospitales mentales los rechazan arguyendo que no tienen camas para los pacientes del INPE. Que genios, no son pacientes del INPE, son inimputables y excarcelados pero tienen que seguir presos por la inopia e indolencia de los hospitales mentales.

- Dígame Usted a cuantos enfermos mentales rechazan los Hospitales Mentales, provengan de la calle, de sus viviendas, o de un presidio.

- Sabe Usted que CONASAM, a logrado que el Tribunal Constitucional, resuelva disponer el internamiento transitorio de dos (02) enfermos mentales, en la seguridad social y en el Larco Herrera.

Toda la historia de la República peruana en la presente materia, es el conculcamiento de los derechos de los enfermos mentales y de sus familias, para una oportuna atención psiquiátrica basada en evidencias científicas y humanitarias. Los enfermos son internados sin consentimiento informado, ni del suyo y en el caso de inacapacidad civil y penal, ni de sus familiares ni por mandato de la función jurisdiccional. Siempre ha sido así en nuestro país.

Por otra parte, lo mas grave es que también han sido internados con fines crematísticos familiares o políticos partidarios, personas que no eran enfermos, o que fueron intoxicados para simularlos.


- ¿Saben las ONG's de "izquierda" que Mercedes Cabello estuvo internada en el Larco Herrera, saben que Martín Adan estuvo internado en el Larco Herrera, saben acaso y ni siquiera protestan que Arguedas padecía de Depresión Mayor y que se suicidó por no recibir el tratamiento oportuno?

Si, crematísticos como viene denunciando desde hace dos décadas el presidente honorario de la CONASAM Andres Zevallos, "Los pacientes son internados por mandato social". Y también como ha denunciado Vicente Encarnación en la televisón, "un médico dice que el Hospital es una empresa, o sea que cobran por lo bajo para el internamiento..."


2. EL OCASO DEL PODER OLIGARQUICO, EL AGOTAMIENTO DE LOS PREVIOS SOPORTES PSICOSOCIALES, LA EMERGENCIA DE ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS Y NUEVOS PROBLEMAS PSICOSOCIALES COMUNITARIOS, Y LA INCAPACIDAD SECULAR DE LAS ONG’S DE “IZQUIERDA” PARA AFRONTAR LOS RETOS CANDENTES DE NUESTRO MOVIMIENTO

A mediados del siglo pasado llegó al ocaso una forma de acumulación económica, y por tando de las formas de la sociedad, y de la organización del Estado y de su formas de gobierno, es decir el ocaso del poder oligárquico. Sería largo tratar en esta sección sus orígenes su expansión y su caída y su conculcamiento. Sin embargo referimos a los interesados a la líteratura nacional e internacional que han tratado al respecto. Nosotros no somos ni "políticos", ni sociólogos, ni economistas. Nosotros nos hemos asociado libremente, sin diferencias de fe, de ideologías o partidos políticos, provenimos de diferentes culturas nacionales y trincheras de lucha, pero estamos juntos para afirmar los derechos de los enfermos mentales, sus familias y su comunidad. Algunos somos profesionales, empresarios, familiares y enfermos, nos respetamos mutuamente, y respetamos cada una una de nuestras creencias, y no queremos imponer las nuestras al Colectivo: Nosotros tenemos un lema, "La libertad individual es la premisa para la libertad del colectivo"

Sin embargo vivimos tiempos de cambios rápidos y, dado que estos cambios, económicos, sociales, epidemiológicos, antropológicos y políticos han afectado los soportes psicosociales de la sociedad, y dado que pese a que transcurre mas de medio siglo y permanece la inanicición de los gobiernos para frontar los problemas derivados, en lo respecta a las enfermedades psiquiátricas y problemas psicosociales, tenemos que tratarlos pero sin perder nuestra perspectiva.

El ocaso del poder oligárquico implicó simultáneamente que los previos soportes sociales, familiares, grupales, comunitarios, gubernamentales y estatales, que permitían afrontar parcialmente las enfermedades psiquiátricas y los problemas psicosociales se agotaron. Y simultáneamente con los cambios rápidos se hicieron emergentes y muy visibles, las enfermedades psiquiátricas y los problemas psicosociales. Cobraron una dimensión nacional y por ende política. Por que política, porque cuando un problema de salud cobra prevalencia, visibilidad y dimensión nacional, entonces, ya es un problema político; ya no puede resolverese con esfuerzos locales, es necesario la legislación y el financiamiento en el plano nacional.

A las ya tradicionales enfermedades psqiuiátricas, que se incrementaron en prevalencia y visibilidad, se le sumaron nuevas; por ejemplo las sintomáticas derivadas de enfermedades infecciosas, o de degenerativas y otras. Y estamos hablando de hace mas medio siglo, en el ocaso de la oligarquía, por que ahí surgieron los problemas que ahora creemos que son recientes y novísimos y que los gobiernos no han podido afrontaren más de medio siglo.

En primer lugar emergieron grandemente los problemas derivados de la ansiedad, el estrés, y la depresión, correlacionados con los cambios sociales rápidos que erodaban los previos soportes psicosociales (entiéndase la familia, los grupos humanos, las organizaciones comunitarias, instituciones privadas, algunas forrmas de gobierno y estructuras estatales). Con el crecimiento desmensurado de las urbes, en sus barrios populares, mayormente integrados por migrantes de las provincias, emergió una oferta de mano de obra barata y no calificada, y su exceso se orientó a conductas alternativas de microproducción y comercialización, y en otros casos a la violencia social, entendida por el pandillaje y la delincuencia, y delitos, destacando la trata de personas, la industria y finanzas de la drogadicción, el contrabando y la falsificación, el lavado de dólares, la "seguridad". Con el crecimiento poblacional en las metrópolis, parte del crecimiento vegetativo sin planificación, pero fundamentalmente e inicialmente alimentado por las migraciones, se generó una gran demanda, no solo de servicios privados y del estado, sino de alternativas ilegales. Progresivamente se expandió el consumo de las drogas legales e ilegales, con el consecuente desarrollo de una industria y finanzas de la drogadicción y de la violencia. Los problemas psicosociales se acrecentaron. Una "izquierda" que no participó en las guerrillas y que reculó y se protegió en esos años en las casas paternas, y que en la literatura se la ha connotado como "noctámbula, borrachosa, cabaretera y fantasiosa", fue incapaz de afrontar los retos de esos años. Se aupó a la dictadura de Velazco para después ser desaforada por la dictadura de Morales. Y sobre sus cenizas se desató la peor violencia psicosocial y político-militar (militar no connota peyorativamente a nuestras FFAA; hace referencia a las organizaciones que se desplazan espacialmente en el territorio nacional, ya que todo desplazamiento de una fuerza política espacialmente ya es una acción militar) y que desembocó en la guerra interna fagénica y terebrante, cuyas consecuencias las padecemos hasta la actualidad, y también sus rebrotes. Para desgracia nuestra, los hijos, nietos, sobrinos y entenados de esa "izquierda incapaz y fracasada" “pretenden ahora vía ONG’s” y aupados al próximo gobierno presentarse como salvadores de nuestra nación. Dios nos libre de esos "salvadores" y de sus besos deicidas.

Ahí les van unas preguntitas a los integrantes de algunas ONG's dolarizadas:

¿Saben Ustedes que Epidemiología del Ministerio de Salud y la Universidad Villareal demostraron que en el último mes el 30% de niños y mujeres en los hogares son víctimas de la violencia famillia?

¿Saben ustedes que el 5% de niños y niñas en el Perú son víctimas de maltrato psicológico. fisico y sexual en sus hogares del Peru?

¿Saben Ustedes que cerca del 5% de niños violentados no saben que padecen la violencia?

¿Saben Ustedes que la mayor parte de esos ilícitos violentos están asociados a consumo de drogas y alcohol?

¿Saben Ustedes que en el último mes el 99% de peruanos han bebido al menos un trago?

Saben Ustedes que de el total de usaurios de alcohol, el 20% padece de la enfermedad del alcoholismo?

¿Saben Ustedes que existen cerca de 10,000 personas en el Perú integrantes de Pandillas Callejeras?

¿Sabén Ustedes que el 100% de los pandilleros consumen drogas o alcohol?

¿Saben Ustedes que el 60% de los accidentes de transito en el Perú estan asociados a consumo de drogas y alcohol?

¿Saben ustedes que el Perú existen mas de 300,000 esquizofrénicos?

¿Saben Ustedes que el Hospital “Larco Herrera” no atiende a más de 1000 esquizofrénicos anualmente, es decir menos de 0.3% del total nacional?

Señores de ONG’s dolarizadas y defensoras a ultranza de los derechos humanos:

¿Cuantos centros para la atención de los enfermos psiquiátricos y de las víctimas de los problemas psicosociales han abierto Ustedes en los últimos años?

¿Que % de su planilla se orienta efectivamente a la compra de medicinas o pago de profesionales para atender a los enfermos psiquiátricos y personas con problemas psicosociales?

¿Todas las ONG’s, con sus intervenciones, en cuanto han disminuido la prevalencia y la incidencia de las enfermedades psiquiátricas y de los problemas psicosociales y sus consecuencias?

Ya no es una crísis, como señala la OMS y que sistemáticamente ha denunciado nuestro luchador social y Presidente Honorario de CONASAM Andrés Zevallos Echeverría. Los problemas derivados de las enfermedades psiquiátricas y de los problemas psicosociales y de sus consecuencias son una carga enorme. Es una tragedia nacional. No es una crisis es una enfermedad crónica. Se proyecta que para el 2020 el 40% de peruanos habrán padecido una enfermedad psiquiatrica y/o un problema psicosocial y sus consecuencias en el último año.

Eso es una carga muy grande para nuestro país. Traba nuestro desarrollo, hace que los peruanos empleemos muchas horas para tratar de buscar la asistencia de nuestros familiares, y lo peor de todo es que en los establecimientos de salud no se los atiende. Y lo más grave es que aparecen ONG`s que con el batiburrtillo de los derechos humanos pretenden que no se los atienda y no se los interne, y que un enfermo mental sin capacidad de discernimiento, incapaz civil y penalmente al amparo constitucional y de los códigos civil y penal, y con una grave y severa alteración de la estructua o función cerebral, autorice por si mismo su internamiento. Estas ONG’s solamente defienden los derechos a la manera de Bertoldo y Cacasano. Y si no han leido el libro. Acá en CONASAM se lo podemos prestar.

Nuestro desarrollo y nuestra inclusión simbólica y tendencialmente material están amenazadas por la inopia y renuencia de los gobernantes de turno para resolver leyes financiadas para afrontar las enfermedades psiquiátricas y los problemas psicosociales y sus consecuenciasy y sus aúlicos de algunas ONG's.

¿Sabe la ONG, dizque adalid de los derechos humanos, lo que sufrimos los familiares para lograr una atención de un enfermo mental?

¿Sabe que no se nos quiere apoyar con el SIS pese que una ley establece que debe de ser así (Ley 28588)?

¿Viven a caso los jefes de esaa ONG's con enfermos mentales en su casa, saben cuanto tiempo dedicamos, sabe cuanto gastamos en medicamentos, y encima que nos descuentan en nuestros trabajos por ocuparnos de nuestros enfermos?

¿Sabe Usted que algunos enfermos se escapan de la casa y se exponen a la intemperie, sabe acaso cuantas horas tenemos que emplear para reubicarlos, saben Ustedes JEFAZOS a cuantos de nuestros hijos los hemos no los podemos encontrar hasta la fecha, y a cuantos encontramos muertos en las calles, sabe ese JEFAZO de las ONG’s de “izquierda” y de los “derechos humanos” cuantas horas dejamos de trabajar, cuanto soles -no los dolares que ganan en las ONG's- perdemos, cuantos panes dejan de comer nuestros hijos para ubicar a nuestro enfermo psiquiátrico en un Hospital, y ahora, Usted viene que debemos tenerlos en nuestras casas?

La ong adalidad de los derechos humanos, dizque que enfrenta a los gobiernos de turno, y que nos representa y nos defiende. No necesitamos ese tipo de defensores. Nosotros creemos que esas ONG's apoyan la inopia y tecencia de los gobiernos.

Cree que es una Organización NO Gubernamental. ERROR: Las ONGs son parte del Estado y estructura del Gobierno. Los invitamos a Ustedes a debatir publicamente con los Drs. Echeverría y Zevallos sobre teoría del Estado y de las formas de gobierno. ¿Se mueren de miedo? Por el Jefazo a inventado una falsa ideología que las familias debemos ocuparnos de nuestros enfermos, con el barajo de los derechos humanos... Y los derechos de los familiares, quien los defiende... Jefazo para nosotros eres el adalid y el defensor del gobierno y del actual Estado. Que se puede esperar de ONG's que son integrantes del Estado y de las formas de gobierno, y que viven de las migajas dolarizadas de eso que ustedes llaman "imperialismo".

Nosotros no ganamos en dolares como en las ONG’s de "izquierda", ganamos en el mejor de los casos el salario mínimo vital. ¿Saben acaso USTEDES, lo que es convivir con un enfermo mental, sabe cuanto nos descuentan en nuestro trabajo -por que faltamos varios días al trabajo- para lograr un internamiento? ¿Daben Ustedes cuantos de nosotros no tenemos trabajo, saben ustedes cuanto nos cuesta llegar antes de las 07 de la mañana a los consultorios externos para que atiendan a nuestro familiar, saben cuanto nos cuesta bajar desde pachacutec o de las zonas altas de HUAYCAN?

Nuestros voluntarios y profesionales que nos apoyan no ganan en dolares, no ganan ni un sol, ponen de su bolsillo para apoyarnos. Nosotros no recibimos ningún subsidio, de ese "imperialismo" que ustedes denuncian, pero que no tienen vergüenza de recibir sus dolares y tener casa de lujo y carros modernos. Nosotros no estamos en contra de los carros y las casas pero quisieramos que se extiendan también a nosotros. Sabén Ustedes que cuando un dirigente ruso llegó a Alemania se escandilazó por que un dirigente de la Social Democracia lo hizo esperar, en la entrada de su lujosa casa y que él tuvo que protestar por que era dirigente del movimiento bolchevique ruso. No se prefiguraba ya la traición al movimiento internacional que después realizaría la segunda internacional. Y nosotros pobres familiares de los enfermos mentales y de personas discapacitadas por problemas psicosociales, que esperamos de vosotros. Que esperamos de ONG's fungiendo de luchadoras cuando se aupan a cualquier gobierno y viven de las migajas dolarizadas de lo que Ustedes mismos llaman "imperialismo". Nosotros somos voluntarios por la salud mental del pueblo peruano y no tenemos manchadas nustras manos con los dolares de eso que ustedes llaman "imperialismo", pero que sin embargo enceban sus cuentas bancarias. Nosotros no tenemos nada que perder sino la inacción del Estado y de sus gobiernos, y de sus aúlicos y genuflexos "izquierdistas" de las ONG's dolarizadas.

Cuando Ustedes pretenden sobrecargar a las familias la responsabilidad de atender al enfermo mental. Lo que en realidad hacen es justificar y exonerar al Estado y a los gobiernos de su responsabilidad. Es de comprender, es la manera como ustedes enceban sus cuentas bancarias dolarizadas.

¡Familiares del Perú Unios!


No hay comentarios: