miércoles, 12 de diciembre de 2007

CONASAM PERU. Comentarios a IDEHPUCP 4: Ley de Salud Mental, Universidad Católica del Perú

iii) LOS ACCIDENTES DE TRANSITO
A nivel de Latinoamérica y del Perú cerca del 60% de los accidentes de transito estuvieron asociados al uso de alcohol y drogas psicoactivas

iv) UN EFECTO DE LOS CONFLICTOS ARMADOS: Los desplazados en el Perú. Ver informe de CONASAM sobre los conflictos sociales y los conflictos armados en el Perú.

v) SINIESTROS
Lomo de Corvina en Villa El Salvador
Incendio de Mesa Redonda
vi) DESASTRES NATURALES
Ica 2007
vii) RAZA, ETNIA, Y NACION

viii) MOBBING (Acoso en el centro de trabajo, psicoterror en el centro de trabajo)

“En las sociedades de nuestro mundo occidental altamente industrializado, el lugar de trabajo constituye el último campo de batalla en el que una persona puede matar a otra sin ningún riesgo de llegar a ser procesada ante un tribunal”
El mobbing, relata Piñuel, lejos de afectar a las personas incumplidoras, afecta a los trabajadores más brillantes, "que incluso han sido felicitados en algún momento por su labor". Lo sufren también personas innovadoras que amenacen el 'status quo' vigente en esa organización y por lo tanto, es un problema que afecta a la productividad y a la riqueza en las empresas en las que ocurre. En nuestro País CONASAM ha tomado conocimiento sobre el mobbing que se realizó contra funcionarios del estado en el campo de la salud mental, y que asumieron altos cargos de dirección por concurso de méritos. Las envidias y la corrupción predominantes en un manicomio llevarón a la persecusión sistémica en contra de un Asociado de nuestra Institución.

El mobbing se puede prestar a equivocaciones a la hora de ser identificado. En este punto, Iñaki Piñuel quiere dejar claro que no se puede identificar como tal un conflicto puntual, tener una bronca momentánea o padecer un jefe perfeccionista. Para que haya mobbing, según el psicólogo, debe existir un deliberado y continuado maltrato verbal y modal a la misma persona, durante por lo menos seis meses, manifestado en más de 40 comportamientos, "lo más frecuente en este caso es ningunear, hacer el vacío, acusar a la víctima de todo tipo de barbaridades para menoscabar su imagen pública o profesional". Pueden darse dos situaciones, o que se ignore al trabajador, no dándole ninguna tarea para hacer o que se le sobrecargue malintecionadamente de trabajo para que le sea imposible cumplir sus tareas y tener, de esta manera, un argumento que esgrimir contra él.

El acosador además, busca aliados e intenta poner a los compañeros de trabajo en contra de la víctima. El problema puede llegar incluso a manifestarse en avasallamientos, gritos, insultos y humillaciones en público. La incomunicación física, privación de los medios de trabajo habituales, etc., son otros de los signos inconfundibles para saber si se está padeciendo mobbing.

El fin que persiguen todos estos comportamientos, asegura el profesor "no es otro que destruir la empleabilidad de la persona, es decir, lograr agobiarla, para que entre en un daño psicológico, del cual se derive que empiece a incumplir sus obligaciones, porque la situación la hace insegura, lenta y empieza a cometer errores". La víctima, llega incluso a abandonar el lugar de trabajo de manera voluntaria, a veces, renunciando a una indemnización o solicitando un traslado.
La persona que lo sufre, al principio no sabe lo que pasa, está confusa e incluso se autoculpa. Empieza a no dormir, a estar exhausta físicamente, desarrolla una extrema irritabilidad que proyecta normalmente contra el núcleo familiar y que a veces, incluso puede desembocar en malos tratos. La víctima entra en un estado de depresión, que le hace coger bajas laborales, las cuales, son utilizadas precisamente para hostigarla aún más.
Hay más de 2 millones de trabajadores españoles afectados por el mobbing, de los que al menos un millón manifiestan ya secuelas. La media de días de baja de las víctimas de mobbing es el doble que la media de días de baja de una persona que no lo sufre. Estos datos, para Iñaki Piñuel demuestran que estamos hablando del riesgo laboral más importante en la actualidad y que por lo tanto se necesitan leyes serias que contemplen la realidad del problema, para poder atajarlo y solucionarlo.

Las secuelas que deja el mobbing son calificadas como muy graves, hay gente que no se recupera nunca más y que no vuelve a trabajar, incluso que llegan al suicidio. Un asociado de CONASAM que ha padecido un intenso y sostenido mobbing actualmente se encuentra desempleado, a los cincuenta años de vida, con una excelente carrera profesional, y con un sostenido compromiso por afirmar el derecho de las familias y de sus enfermos mentales a la salud mental. ¿Cuantos Presidentes de Región han sufrido mobbing? ¿Cuantos Alcaldes han padecido mobbing? ¿Cuantos empleados y obreros padecen mobbing en la actualidad? ¿Cuál es la dimensión del mobbing en el Perú? No se conoce actualmente. No existe legislación que penalice a los acosodares. Esto es grave y no existe programas de prevención, de tratamiento y recuperación para las víctimas. Muchos excelentes profesionales públicos y privados constituyen una masa importante de desempleados y "quemados" socialmente y politicamente. También los hay que desarrollan enfermedades físicas, cardiopatías e incluso cáncer. Una de las consecuencias más frecuentes derivada del acoso psicológico, es el estrés postraumático.

Además la persona que padece el mobbing se enfrenta a todo esto desde una total indefensión, ya que no puede escapar de la causa que lo produce porque es su medio de vida y porque el 81% de las víctimas no saben que lo padecen. Esto desemboca en que esa persona vea destruida tanto su vida laboral como la personal, ya que proyecta los síntomas en ella.

El mobbing encubierto de sindicalismo u otras formas de acoso daña al mejor recurso humano del país, a sus familias, en todas las esferas de la vida social del país. En el empresa pública y privada, en el estado, en los partidos. Y no solamente merma la capacidad productiva del país sino que principalmente nos impide que logremos la integración de nuestro país, y la inclusión de manera simbólica y tendencialmente material. El mobbing conculca el derecho a la autodeterminación y a la inclusión de las personas y sus familias. Por esto CONASAM propone que el mobbing debe ser incorporado en el debate por La Ley de Salud Mental en el Perú, puesto que psoiblemente alcanza porcentajes en los medios laborales superiores a los de España y Chile, con las consecuencias señaladas..


ix) La respuesta social:

Es reducida, heterogénea y desarticulada. El 75.5% de la demanda sentida expresada no se atendió a nivel primario. Solamente un 24.5% de la demanda sentida solicitó atención. 7.7% acudieron a los servicios del MINSA y 7.4% acudieron a los servicios de ESSALUD. Los componentes del sistema están desarticulados (con escasa transferencia y contratransferencia), la demanda sentida expresada accede por cualquiera de los componentes y niveles, se rechaza al enfermo mental grave crónico y pobre, se tiende a institucionalizar a los pacientes, un alto porcentaje de pacientes no acude a los servicios, y permanece en su domicilio, o deambula y pernocta en las calles. Y en terminos de salud mental la situación es mucho mas grave.








No hay comentarios: