miércoles, 12 de diciembre de 2007

Contra el mobbing (psicoterror en el lugar de trabajo) en contra de los médicos psiquiatras Zevallos y Miraval


La Confederación Nacional de Familiares de Pacientes por la Salud Mental del Perú CONASAM se pronuncia contra el mobing que en el Hospital Víctor Larco Herrera se desarrolla contra los médicos psiquiatras Andrés Zevallos y Edgar Miraval. En este antiguo manicomio se desarrolla mobbing de manera sistemática contra los profesionales que han intentado transformarlo. Zevallos y Miraval son asociados fundadores de la CONASAM.

Leymann ha definido el mobbing como una acción sostenida de cacería humana en contra de trabajadores brillantes y excelentes. Tambien es llamado psicoterror en el lugar de trabajo. En Europa se considera delito penal. En Chile 15% de los trabajadores padecen de mobbing. CONASAM no tolerará otra cacería humana. CONASAM iniciará las acciones legales anti - mobbing en defensa de sus asociados.
Mobbing es un concepto acuñado por Leymann para definir el psicoterror laboral en el lugar de trabajo. Mobbing se deriva del término utilizado por los etólogos "to mob" que significa atacar con violencia. Leymann señala que el lugar de trabajo es el último escenario de la sociedad donde un sujeto o varios sujetos pueden asesinar a una persona brillante y quedar impunes ante la ley.

Workplace bullies hurt everyone (El mobbing en el lugar de trabajo daña a todos).

Bullies attack the best and brightest employees,eroding their self-esteem and dignity. They demoralize the departments they work in, and undermine creativity and joy. They jeopardize their employers reputation, and put them at risk of liability. They disrupt service to customers, and diminish value to shareholders. The serious consequences of mobbing are very real and hurt us all. It is time to say, “Enough is Enough!”.

"El mobbing ataca a los mejores y mas brillantes empleados, erosionando su estima personal y su dignidad. Desmoraliza el trabajo en los departamentos, y resquebraja la creatividad y la alegría. Pone en peligro la reputación de los empleadores, y amenaza su responsabilidad. Interrumpe, desbarata, y perturba los servicios que se prestan a los usuarios, y minusvalua a los que prestan los servicios, a los funcionarios de la institución o empresa, y a sus accionistas. Las graves consecuencias del mobbing son reales y dañan a todos. Es el tiempo de decir: "Suficiente es suficiente"
Si quieres aprender mas sobre el mobbing y que debes hacer para protegerte a tí mismo, a tus compañeros de trabajo, y a los empleados de tu compañía o centro de trabajo, puedes consultar las siguientes páginas:


http://www.leymann.se/

No hay comentarios: