viernes, 14 de diciembre de 2007

Fiscalía exhorta a la Dirección del HVLH detener el alta negligente de un paciente

Fiscalía Prevención del Delito exhorta a la Dirección del HVLH detener el alta negligente de un paciente para prevenir un ilícito: Paciente es dada de alta, agrede a su menor hija y fuga de su hogar, se configura el ilícito penal, familia inicia las acciones de ley en contra de los responsables.

La Confederación Nacional de Familiares de Pacientes por la Salud Mental del Perú CONASAM en respuesta a la solicitud de sus asociados se pronunció respecto de las altas negligentes, y de la incompetencia la inorgánica "Oficina de Defensoría de la Salud Mental del Hospital". Y solicitó a la Directora de ese Manicomio que de término a las altas negligentes y clausure la mencionada oficina.

Las altas negligentes han tratado de imponerse contra enfermos con graves deterioros de su competencia social, y con graves alteraciones de su cerebro, y que en muchos casos los llevan a la agitación y a la agresión contra ellos mismos o terceros.

CONASAM señaló que la oficina dizque de "defensoría" esta constituída por personal contratado por la administración, y que se dedica a presionar a los familiares para lograr que se efectivicen las altas negligentes. Ha acusado a familiares de pacientes que solicitaron la reconsideración del alta, dado el severo potencial agresivo de sus pacientes y el peligo de dañarse a si mismo o a otros, de querer perpretar secuestros y violación de la libertad física de los pacientes. CONASAM señaló que son pacientes agresivos y que de salir de alta podría atentar contra la salud y la vida de las personas, debido al probable deterioro de su estructura y función cerebral. CONASAM ha solicitado sobre la base de hecho y derecho el término de esa mal llamada oficina de "defensoría de la salud mental".

CONASAM manifiesta que los familiares tienen de pleno derecho, al amparo de la Ley 27444, de reconsiderar las altas, apelarlas y solicitar su revisión. Especialmente cuando se trata de presuntas altas negligentes, las mismas son la causa de una severa agresión o amenaza a la vida del paciente.

Interviene la Fiscalía de Prevención de Delito.

Ante la inminencia de un alta negligente, la Fiscalía de Prevención del Delito se dirigio a la Directora General exortándola a que no disponga el alta, para prevenir la configuración de un ilicito con las consecuencias respectivas sobre los responsables. Sin embargo al paciente de nuestra asociada se le dió de alta negligentemente. Desatendiendo el pronunciamiento de CONASAM, a la solicitud de nuestra asociada ante la Dirección del Hospital, y al exhorto de la Fiscalía.

Nuestra Asociada y CONASAM proseguirá sus acciones para afirmar los derechos humanos de las familias y de sus pacientes, a reconsiderar y prevenir las altas negligentes, dado que hasta la fecha la Dirección del Hospital no ha dado respuesta a nuestras asociadas y a CONASAM, y a desatendido los exhortos de la fiscalía de prevención del delito.

Noticia de último minuto (2008):

Pese a exhorto de la fiscalía dieron de al paciente; paciente agrede a su menor hija y fuga de la casa, y hasta el momento no puede ser ubicada. Familia inicia las acciones legales correspondientes.

No hay comentarios: